Con la tecnología de Blogger.

Trabajar desde casa es cada vez más frecuente

Más y más personas están llevando a cabo trabajos que no requieren desplazamientos. Diversos trabajos en la industria editorial, como escritores, por ejemplo, hacen su trabajo desde casa (o donde quieran) y sólo tienen que enviar sus proyectos y trabajos a través de Internet. En una palabra, teletrabajo. Esto tiene una gran dosis de sentido desde una perspectiva empresarial. Una empresa que tiene, por ejemplo, el 20 por ciento de su fuerza laboral que trabaja fuera de la oficina no tiene que pagar por un espacio de oficina más grande.

Trabajar desde casa
Trabajo desde casa
¿Qué pasa con las personas que teletrabajan? ¿Les gusta? Según estudios publicados recientemente, a muchos les resulta una solución ideal. Algunos afirman que les ayuda con la gestión de sus vidas personales (cuidado de los niños, por ejemplo) y sus metas profesionales, ya que gran parte del tiempo lo ahorran al no tener que desplazarse. Los teletrabajadores también han informado de mayores niveles de productividad. La necesidad de demostrar su diligencia en el hogar a menudo resulta en más horas de trabajo. A otros les resulta emocionante, ya que no tienen que ver a las personas que no pueden soportar en la oficina (incluyendo su jefe). Su única queja general es que, al estar físicamente ausente de la oficina, "pierden el contacto con la política de la empresa" y son más propensos a ser pasados por alto para los nuevos proyectos y oportunidades.

A medida que los avances tecnológicos llegan a más y más lugares del mundo, vamos a ver más y más empleados "online", consultores y proveedores. Esto probablemente será una característica predominante de los negocios internacionales, ya que el movimiento físico de las personas es caro y engorroso.

Sin embargo, me pregunto si los gerentes están capacitados para gestionar el teletrabajo, y si se puede dejar de lado la mentalidad de que el papel fundamental de la gestión es el control de las personas, en lugar de entender la gestión como una actividad de los procesos de control.

Los teletrabajadores ahorran dinero a las empresas, eso es una realidad. Pero muchos gerentes todavía se sienten incómodos por no "ver" el trabajo realizado, a pesar de que existen evidencias de que muchas personas que teletrabajan son más productivas que sus contrapartes en el consultorio.

El teletrabajo puede ser más productivo, y además no tiene que ser la experiencia "solitaria" que algunas personas creen. Una de las características que no se suelen ver es la cultura organizacional que hace posible que las personas se sientan conectados unos con otros, sin conocerse cara a cara.

El teletrabajo suele tener mayores vacantes en trabajos de medio tiempo y freelance, ya que muchos suelen realizarse mediante proyectos.

Aunque los administradores no se sienten cómodos con la gestión de una fuerza de trabajo que no pueden ver físicamente, es evidente que las ventajas del teletrabajo (costos más bajos de operación, alta productividad y la flexibilidad que permite a los empleados) lo convierten en una tendencia que está cada vez más presente en los negocios.

0 comentarios:

Publicar un comentario